VIII Jornadas de aceite de Oliva – Alcuza

Más de 250 profesionales de España, Italia, Portugal, Francia y EE.UU. analizan el futuro del aceite de oliva en las VIII Jornadas de ALCUZA

Más de 250 profesionales del sector oleícola de España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos se dieron cita el miércoles 13 de Noviembre en el Hotel Mercure Madrid Santo Domingo de Madrid durante las VIII Jornadas del Aceite de Oliva Español para analizar la situación del mercado mundial de este producto. El acto fue inaugurado por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien aseguró que “el aceite de oliva es un sector clave para la Marca España en el exterior”, Durante la inauguración, el Presidente Editor de Alcuza, Luis Pineda, destacó también la necesidad de aumentar y rejuvenecer el perfil del consumidor de aceite de oliva en el mercado español, que no supera los 10 litros per cápita.

20131117-111645.jpg
Además la Secretaria General anunció la firma de un convenio de colaboración el próximo mes de enero entre productores, las asociaciones empresariales del sector y la gran distribución para apoyar la calidad de los aceites. En la inauguración de las Jornadas también participaron el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el presidente de la Caja Rural de Castilla La Mancha y de la D.O. Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora y Miguel Cervantes, Director General de Infraestructuras y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha. Las Jornadas están patrocinadas por Unicaja, La Caixa, Pieralisi, Caja Rural de Castilla La Mancha y la Interprofesional del Aceite de Oliva.
Mientras, el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional Jean Louis Barjol, aseguró que el consumo mundial del aceite de oliva en los últimos 20 años ha crecido un 50% pasando de ser un producto local del área mediterránea a un producto global.

Marca España: En la primera de las mesas redondas, que analizaba el papel de la Marca España del aceite de oliva en el mercado exportador, y estaba moderada por Alvaro González Coloma, Director de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Director de la División de Aceites del Grupo Sovena, Luis Folque, aseguró que la campaña actual se presenta con grandes oportunidades por la alta producción prevista y porque los “depósitos” están vacíos. Además aseguró que “España debe ser el dueño del mercado exterior del aceite de oliva”. Rafael Muela, Director comercial de Mueloliva, aseguró que sigue existiendo una desequilibrio entre la calidad del producto y lo que perciben los consumidores en el mercado exterior, aún más alta en el caso de los aceites italianos. Mientras, Soledad Serrano, Presidenta de la Asociación QV Extra! pidió a la Interprofesional el Aceite de Oliva un mayor esfuerzo por destacar a los aceites de oliva virgen extra en sus campañas de promoción para llevar al consumidor “la autenticidad del producto y no verlo como una commoditie”. Mientras, Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, aseguró que las campañas desarrolladas por los Aceites de Oliva de España quieren transmitir la idea de que “es la mejor opción para los consumidores de todo el mundo”. Alfredo Barral, Gerente de Hacienda Queiles, aseguró que “no existe una Marca España del aceite de oliva y es totalmente necesaria ya que la dispersión de territorios y marcas hacen daño desde el punto de vista empresarial”.

20131117-111734.jpg
-Mercado español: En la segunda de las mesas de debate, que analizaba el mercado de consumo de aceites de oliva en España y estuvo moderada por la Redactora Jefe del Diario Jaén, Juana González, el Presidente de Anierac y Director General de Acesur, Gonzalo Guillén, dijo que la mejora de la calidad de los aceites españoles en los últimos años han sido espectacular pero sigue existiendo un grave problema de rentabilidad para el sector, además de destacar la fuerte presencia de las Marcas de Distribuidor que suponen las dos terceras partes. Mientras, Cristóbal Gallego, Presidente de Jaencoop, destacó la importancia de mejorar la cadena de valor del producto porque si no “desaparecerán muchos productores”. Alfonso Torres, Presidente de Infaoliva, destacó la oportunidad de las redes sociales y los nuevos canales on line en la venta y promoción de aceites de oliva, además de asegurar que la Distribución comprime toda la cadena de valor del producto. Por su parte, Emilio Gallego, Secretario General de la Federación Española de Hostelería y Restauración destacó la necesidad de buscar alianzas entre ambos sectores por su gran potencial. Jesús Sutil, Secretario General de la DO Sierra Mágina dijo que “hay que trabajar para que el consumidor valore y consuma los aceites de oliva virgen extra con sellos de calidad aunque el acceso de las marcas con DO al mercado sea muy restringida. Por último José Antonio Peche, Gerente de Casas de Hualdo aseguró que “hay que salir al mercado con “precios honestos” que te permitan ganar dinero pero con rotación del producto en las tiendas.
-Cata y Show Cooking: Por la tarde, las VIII Jornadas del Aceite de Oliva Español se completaron con una cata didáctico a cargo de Enrique Vivas de la Almazara Casas de Hualdo y con un Show Cooking a cargo de los conocidos Chefs Sergio Fernández, Jesús Almagro, Lorenzo Gonzalez y Firo Vazquez.

20131117-112201.jpg

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: