II Encuentro de Alta Cocina por los Cantes del Levante

Cultura, flamenco y gastronomía se unen en n el Encuentro participarán los chefs más prestigiosos de la Región de Murcia, como Firo Vázquez o Freddy Salmerón.

La Cátedra Internacional de Flamencología de la UCAM, proyecto conjunto de la UCAM y de la Fundación Cante de las Minas, ha presentado esta mañana el ‘II Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante’. El evento gastronómico, que tendrá lugar durante los días 11 y 12 de septiembre en el Restaurante El Vinagrero (La Unión), reunirá a los chefs más conocidos de la Región, y supondrá una simbiosis entre cultura, flamenco, y gastronomía, según han informado fuentes de la institución universitaria en un comunicado de prensa.

En el acto de presentación han intervenido la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez; el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la Unión, y director del Festival Cante de las Minas, Julio García; el subdirector de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la UCAM, Juan Alfonso García; así como los conocidos chefs murcianos Freddy Salmerón; Andrés Mármol; Fernando Martínez; Firo Vázquez, y Mamen Pini.

El director del Festival del Cante de las Minas, Julio García, ha detallado que “para nosotros supone un hito más de la mano de los mejores, de la mano de la Universidad Católica y de los mejores chefs de nuestra Región; supone un paso más en aunar gastronomía y flamenco, y todo ello a nivel de investigación, porque realmente son auténticos creadores en cocina que se han preocupado en investigar todos los Cantes de Levante y las sinergias entre el cante y la cocina”.

Asimismo, ha detallado que “es algo realmente mágico que estén cocinando un plato y tener al lado un cantaor o cantaora con una guitarra acompañando, y creo que es algo que nadie debería perderse”. Por su parte, el subdirector de CAFD, Juan Alfonso García, ha explicado que “constituyen unas jornadas de muestra gastronómica que se amenizan con flamenco”.

“Están apoyadas por la Fundación Cante de las Minas y la Cátedra Internacional de Flamencología de la UCAM, como actividad de difusión del flamenco, y supone una de las actividades de colaboración de carácter científico que se realizan entre ambas instituciones que implican a los estudios relacionados con Gastronomía, Nutrición y Tecnología de los Alimentos”, ha añadido.

Las Jornadas se celebrarán en el Restaurante El Vinagrero, en La Unión. La participación, previa reserva, se otorgará hasta completar aforo, que será máximo de 45 personas.

La presentación se realizó este jueves en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia, y a la misma asistieron la Directora General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez, el Teniente de Alcalde de Cultura y Director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García, el Coordinador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Director Gerente del Restaurante El Vinagrero, Fernando Martínez, contando también con la presencia de los jefes de cocina que van a participar en estas jornadas y que son Firo Vázquez (Restaurante El Olivar), Giacomo Botter (Restaurante El Olivar Catering), Freddy Salmerón (Restaurante El Estudio de Ana), Andrés Mármol (Confitería La Gloria) y Mamen Pini (Restaurante El Vinagrero).

Todos ellos destacaron la novedad que va a suponer este encuentro en el sentido de que los cocineros se alternaran para realizar sus platos en vivo frente a los comensales mientras se interpretan en directo cantes y melodías de nuestra tierra.

El encuentro se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre, en servicios de comida y cena. El menú estará compuesto por los aperitivos ‘Los Tesoros de la Mina’. Respecto a los platos principales, el primer plató será Alubias Tizadas, con Freddy Salmerón, del Restaurante El Estudio de Ana (Murcia); de segundo plato habrá Atillo de Pencho Cros, de la mano de Firo Vázquez, del Restaurante El Olivar (Moratalla) ; el tercer plato Picos y Cedazo, con Giacomo Botter, del Restaurante El Olivar Catering (Moratalla) y el cuarto plato, Carne de Yunque, con Mamen Pini, del Restaurante El Vinagrero (La Unión). La guinda la ponen los postres con Los Cantes de Levante, de Andrés Mármol, de la Confitería La Gloria’ (El Palmar).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: