Crónicas Sibaritas: Taller de cocina con Firo Vázquez. Thader Cooking Show

5 Diciembre 2014

Taller de cocina con Firo Vázquez. Thader Cooking Show (28/11/2014).

ThaderCookingShow (9 de 5)

Del 17 al 29 de Noviembre el Centro Comercial Thader organizó el Thader Cooking Show, unas jornadas gastronómicas con talleres de cocina de inscripción gratuita para adultos y niños impartidos por profesionales del sector hostelero. Además se realizó un taller de personalización de delantales y un sorteo de tickets para comer en los distintos locales del centro: por la compra igual o superior a 20€ en cualquier establecimiento de Thader te daban un ticket con premio seguro.

El plato fuerte del evento tuvo lugar el Viernes 28. Firo Vázquez, chef y propietario del restaurante El Olivar,reciente Premio Nacional de Hostelería-Innovación FEHR 2014, impartió su taller en tres sesiones de 17:00 a 21:00. Nosotros no nos lo quisimos perder y fuimos al último pase. La lista de participante se limitaba a 15 personas previa inscripción y conforme nos llamaban de la lista nos daban un delantal y nos íbamos colocando. Firo nos saludó uno por uno y nos dijo que la intención del taller era cocinar con los cinco sentidos, recuperar la esencia de la cocina en familia, el calor y el ambiente que se respiraba en las casas de antes en torno a un fuego y un horno.

Empezamos haciendo un pastel de carne, el chef fue repartiendo masa, le dimos forma, la colocamos en un molde, pelamos dos huevos de codorniz, el mismo Firo nos hechó chorizo y carne en el molde y tapamos el pastel con la masa restante. Hicimos un agujero en el centro , pusimos un papel de patata comestible y cada uno lo decoró para distinguir unos de otros una vez sacados del horno.

ThaderCookingShow (10 de 5)

Como gran experto y apasionado del aceite, nos explicó brevemente como catar aceite de oliva virgen extra. Cada uno tenía un vaso azul con AOVE Flor de Cuquillo procedente de Córdoba, uno de los aceites más selectos de España, sólo había que comprobar su maravilloso aroma a plátano, sí, a plátano! Increíble.

Después nos enseñó como prepara uno de los entrantes que sirve en El Olivar.Se trataba de un crujiente de papel de arroz, frito en aceite, servido con una anchoa, una gota de crema de ajo blanco con almendras y espolvoreado con una de sus elaborinas de pimientos de piquillo procesados y deshidratados, una especie de pimentón elaborado por ellos mismos en colaboración con la Universidad de Murcia.

ThaderCookingShow (13 de 5)

Para el segundo entrante hicimos un majado de hierbas aromáticas en un mortero: romero, eneldo, hierbabuena, AOVE, un chorro de limón, exprimimos el zumo de la cabeza de una gamba roja sobre la mezcla y la machacamos en el mortero. Removimos con una cuchara y sacamos el jugo para ponerlo por encima del cuerpo de la gamba roja pelada. Me pasé con la hierbabuena pero estaba exquisito, una idea fácil que incorporaré en mi casa.

Captura de pantalla 2014-12-07 a la(s) 00.08.24

Para acompañar nos sirvieron una copa de cava que fue recibida como agua de Mayo tras la cata de aceite y el crujiente. También nos dio a probar una espuma basada en la crema catalana con frutos rojos. Calentó los frutos en una sartén con azúcar morena, los puso en un plato,sirvió la crema con un sifón y puso azúcar para fundirla con soplete, estaba muy suave. Por último sacaron los pasteles de carne del horno y nos los sirvieron en una servilleta para llevar, eran las 21:15 y entraron de maravilla.

Fue un placer poder participar en este taller, gracias a Firo Vázquez por ser un gran divulgador, a su equipo de El Olivar y al CC Thader por tener esta gran iniciativa. Esperamos ver pronto la II Edición de Thader Cooking Show. Ya sabéis chicos, food is the new rock.

Artículo completo click AQUI

http://cronicassibaritas.tumblr.com/post/104403708980/firo-vazquez-thader-cooking-show

Cartel Firo TCS

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: