Firo y sus Papeles Comestibles en San Sebastían Gastronómica 2014

De las ‘mates’ a elaborar pizza

Por IRAITZ VÁZQUEZ – El Diario Vasco . com

Los alumnos de los colegios La Asunción, Colegio Alemán, San Ignacio y Ekin-tza Ikastola de San Sebastián dejaron por un día las matemáticas y los problemas y quebraderos de cabeza que acarrean para enfundarse el delantal y elaborar dos sabrosos platos italianos: pasta con salsa de pesto y tomate, y minipizzas, realizadas con masa preparadas en el momento acompañados los ingredientes que más les gustaran, todo ello distribuido por Eroski.

El acto que estuvo dirigido por los cocineros, Ramón Roteta, y Firo Vázquez de Parga del restaurante El Olivar de Moratalla, en la sala de Cámara del Kursaal, fue todo un éxito. Los jóvenes no quisieron quedar sin acercarse a los fogones para realizar elaborados platos con sus propias manos.

Aunque el presentador Oraitz García pidió a los chavales que se calmaran un poquito para escuchar las indicaciones de los cocineros, el silencio fue imposible. Desde las butacas cada uno de ellos tenía su idea de cómo cocinar el plato e intentaba transmitírselo a los compañeros que se encontraban al frente de los fogones sobre el escenario.

El secreto de la salsa de pesto

El primer plato que cocinaron fue la pasta con tomate y salsa de pesto. Vázquez de Parga les enseño los secretos de la elaboración de una buena sala que se debe cocinar «con mucha tranquilidad y charlando con los amigos, al igual de como lo realizan los italianos», explicó el cocinero.

La elaboración de una buena masa de pizza fue la segunda de las asignaturas que impartieron los dos cocineros. Los jóvenes aprendieron que para una buena pizza la masa debe tener harina, agua y un poco de levadura, junto a una gotita de aceite, para que la masa no se pegue a la hora de hornearla y quede una composición homogénea. Los chavales no dejaron de poner ingredientes sobre la masa hasta que se desbordaron con tantos productos.

Los jóvenes donostiarras se libraron de las clases por una mañana, pero no de los exámenes. Los dos cocineros pusieron a prueba sus conocimientos culinarios con preguntas nada sencillas. De este modo, fueron subiendo al escenario grupos de jóvenes y tuvieron que responder preguntas de diversa temática, como por ejemplo qué es un aceite virgen. Los ganadores se pudieron llevar cucharas de madera firmadas por el televisivo Ramón Roteta que no dejó de firmar autógrafos. Al finalizar los platos, los cocineros no quisieron perder la ocasión de hacerse un selfie con los jóvenes que les ayudaron en los fogones y los platos que elaboraron durante toda la mañana.

«Ellos habrán estado felices, pero yo lo he estado más. Toda la energía que hemos transmitido sobre el escenario nos ha venido multiplicada por diez», explicaba Vázquez de Parga, tras el encuentro con los chavales. Pero hubo un momento que le emocionó: «Al final me han venido dos jóvenes y me han dicho que soy su héroe, solo con eso ya he triunfado».

SSG14055

SSG14069

Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 19.05.42

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: