El chef Firo Vázquez de la mano de la Oficina Española de Turismo presenta en el Instituto Cervantes de Pekín una cata de aceites y sus famosos papeles comestibles y elaborinas

Los cocineros hispanos en la capital China acudieron al espectáculo gastronómico.

El chef español Firo Vázquez en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Pekín presentó hoy en el Instituto Cervantes de la capital china: Sabores y Saberes: España en la punta de la lengua, un evento gastronómico y literario.

221013 Firo Vazquez en el IC de Pekín2

 

Firo Vázquez explicó a la audiencia la técnica de los papeles comestibles, que usa desde el año 2003 cuando comenzó a pintar obleas con tinta de calamar. Se trata de pequeños versos que adornan sus platos, para alimentar el cuerpo y el espíritu. En la actualidad, esta técnica, desarrollada junto a la Universidad de Murcia, ofrece papeles comestibles a diferentes clientes y con diferentes acabados, olores y sabores personalizados. Este verano, su restaurante El Olivar, situado el noroeste de la región de Murcia, contó en el menú #Enpaphelado, la nueva y maravillosa locura gastronómica de Firo Vázquez. Se trata de un menú donde, de principio a fin, el protagonista fue el papel, eso sí, comestible. Entre los platos, había papeles fritos, al ajillo, al horno o en vinagreta. Rígidos o flexibles, en tiras o en 3D, en color o blanco y negro, neutros o con sabores, lisos o rugosos.Todos los tipos de papel que Firo ha ido inventando y reinventando a lo largo de los años se ven las caras.

221013 Firo Vazquez en el IC de Pekín3

 

En la ponencia en el Instituto Cervantes de Pekín, el público tuvo una función participativa y además de degustar los famosos papeles comestibles, pudo experimentar la creación en gastronomía y de una cata de aceites, ilustrando sobre las variedades de aceites, sus usos y los posibles maridajes de aceites y vinagres entre España y China.

El pasado mes de septiembre con la Oficina Española de Turismo de Pekín, Firo Vázquez estuvo de gira por Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, donde mostró el menú denominado #Enpapelado. Los platos del menú fueron denominados en función de la forma o el sabor de las creaciones, a la vez que hacía un guiño a diferentes obras literarias; como fue el caso de la Corteza Cortázar en Rayuela, la Mil Hojas de Quijote o el Libro Rojo con gambas rojas al ajillo.

Anteriormente, el cocinero ha expuesto sus trabajos en otros Cervantes del mundo, como los de Londres, Lyon, y Toulouse, y ha realizado ponencias y exposiciones gastronómicas en Alcalá de Henares, Madrid, Murcia, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia, entre otros.

0

. Más información

Weibo del Instituto Cervantes

Página web del Instituto Cervantes

Weibo de la Oficina Española de Turismo

Página web de la Oficina de Turismo

Restaurante de Firo Vázquez

Para descargar fotos de Firo Vázquez y sus platos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: